CRISTO DE LAS PENAS (1986)

Autor: José Antonio Hernández Navarro ( Murcia, 1954)

–          CRISTO

– Madera policromada. Peso: 48´4 Kg. Dimensiones: 1´69 x 0´77 x 0´81 mts.

Representado en el momento anterior a la Crucifixión, su rostro y cuerpo martirizados captan el fuerte dramatismo de la escena. Destaca por su precisa anatomía, siendo además la imagen que más hematomas y heridas posee de todas las realizadas por el artista. La corona de espinas es de cuerda con espinas en aparejo.

–          SAYÓN

– Madera policromada. Peso: 47´3 Kg. Dimensiones: 1´24 x 1´01 x 0´86 mts.

En plena tensión y dramatismo, tira de la cuerda que rodea el cuello de Jesús, resaltando su musculación y un marcado rostro de fealdad en el que destacan sus tensas facciones y unos claros ojos azules.

–          SOLDADO ROMANO

– Madera policromada y dorada. Peso: 53´7 Kg. Dimensiones: 1´79 x 0´75 x 0´58 mts.

De belleza clásica y seriedad en un rostro sereno, este soldado ordena la acción al señalar con el dedo índice la cruz ubicada en el suelo. Su armadura es de oro patinado.

El Cristo de las Penas. Realizado en 1986 por el escultor José Antonio Hernández Navarro, el paso está formado por tres figuras y representa el momento anterior a la crucifixión, cuando un sayón tira de la cuerda que rodea el cuello de Jesús mientras un soldado romano señala con el índice la cruz, que aparece sobre el Calvario dispuesta para el enclavamiento del reo. Su coste fue de 1.250.000 pesetas. La advocación está tomada de una imagen que se veneraba en el Carmen y llegó a ser procesionada por la cofradía en el siglo XVII. Son destacables el dramatismo y tensión que transmite la escena, conseguidos a través de la expresión de los rostros y heridas en el cuerpo de Jesús, y una musculatura muy marcada a partir de un rico estudio anatómico. El trono es obra de Juan Lorente, en 1980, y está tallado y dorado. Portan el paso treinta y seis nazarenos-estantes.

Textos: Antonio Barceló López