El edificio que alberga en la actualidad el Museo Cristo de la Sangre, fue diseñado en estilo ecléctico por el arquitecto provincial Pedro Cerdá Martínez, y cuyos encargos oficiales más destacados fueron los edificios dedicados a la enseñanza.

Erigido como Escuela Graduada Pública, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1917, junto a otras tres escuelas repartidas por la ciudad. Las obras comenzaron hacia 1910, y duraron unos tres años, aunque la inauguración de las cuatro juntas fue en 1917.

Desde su apertura, la primera Universidad de Murcia se asentó en el edificio, siendo permanente desde 1920, donde se impartían Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Farmacia, hasta 1935, que se trasladó al edificio de La Merced.

A partir de 1935 hasta 1940, se destinó sólo para niñas y se llamó Colegio Ángel Guirao. Del 1941 a 1953, fue el Instituto Femenino Saavedra Fajardo.  Posteriormente, este instituto se trasladó al edificio que hicieron junto al colegio, haciendo equina con Torre de Romo. A partir de 1955, volvió a utilizarse como colegio de niñas y pasó a llamarse Escuelas Graduadas del Carmen, y posteriormente Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen, hasta que se trasladó nuevamente al edificio colindante una vez adaptado y reformado.

Tras años de obras, se ubica el Museo Cristo de la Sangre, Biblioteca Carlos Valcárcel, y Salas de Exposiciones, en las dependencias de la planta baja; compartiendo el edificio con el Laboratorio Artístico del Carmen que ocupa la planta superior.

La disposición de la planta de este edificio se compone de un cuerpo central jalonado por dos cuerpos laterales, en forma de U, con una cómoda y elegante escalera principal de acceso En la sección longitudinal, un patio-claustro se presenta como un elemento esencial en los edificios escolares de principios de siglo, que resulta de gran atractivo y funcionalidad en la actualidad, como lugar de exposiciones diversas y celebración de eventos.

La adecuación y adaptabilidad de los espacios, respetando la arquitectura original, ha supuesto un reto importante con resultados satisfactorios para todo el público que acude a su visita.