EL LAVATORIO (1952)

Autor: Juan González Moreno ( Murcia, 1908-1996)

–          JESÚS

– Madera policromada y estofada. Peso: 43´2 Kg. Dimensiones: 1´68 x 0´71 x 0´58 mts.

De pie y en disposición de lavar los pies de sus apóstoles, Jesús aparece majestuoso y bello, con rostro sereno y pálido, y cabello oscuro con mechones sueltos de gran naturalidad. Su túnica tallada y entreabierta en el pecho posee una rica estofa.

–          SAN PEDRO

– Madera policromada y estofada. Peso: 33´3 Kg. Dimensiones: 1´26 x 0´63 x 0´89 mts.

Arrodillado junto a su Maestro, su rostro refleja esos sentimientos concentrados de sorpresa, admiración, y orgullo ante esta situación. Destacan sus ojos claros y mirada penetrante, de facciones marcadas y cabello canoso; y con una  anatomía cuidada, viste túnica de precisos pliegues en vivo color anaranjado.

–          SAN JUAN

– Madera policromada y estofada. Peso: 38´1 Kg. Dimensiones: 1´10 x 0´54 x 0´59 mts.

En disposición a desatarse la sandalia, es singular su representación ya que el joven apóstol tiene el cabello moreno, corto y rizado, y sus ojos son de un azul intenso, destacan sobre una tez clara de bellísimas facciones. En la túnica verde se dibuja un estofado distinto al de los restantes apóstoles por las florecillas esquemáticas entre un zig-zag rallado, pudiéndose descubrir el tono anaranjado y estofado del interior en el escote y doblez de las mangas.

–          SANTO TOMÁS

– Madera policromada. Peso: 39´9 Kg. Dimensiones: 1´15 x 0´49 x 0´70 mts.

En actitud meditativa, y apoyado en la mesa, dirige su mano derecha hacia el pecho. Es canoso, con ojos claros, y arrugas marcadas por el ceño fruncido. Su túnica es oscura, y es el único que no lleva estofa en su vestimenta.

–          SAN FELIPE

– Madera policromada y estofada. Peso: 39´7 Kg. Dimensiones: 1´15 x 1´09 x 0´72 mts.

Su rostro transmite serenidad, y no duda en quitarse la sandalia. De frente despejada, cabello oscuro, ojos pardos y pómulos sobresalientes; viste con túnica abotonada al cuello en color anaranjado que contrasta con el verde interior, todo estofado en formas geométricas.

–          SAN SIMÓN

– Madera policromada y estofada. Peso: 38´3 Kg. Dimensiones: 1´22 x 0´83 x 0´80 mts.

Captado mientras conversa con Judas Iscariote, se separa levemente de la mesa hacia su compañero, al que dirige sus palabras y le señala con el dedo. Su túnica es de manga corta en color verde y estofada.

–          SAN JUDAS TADEO

– Madera policromada y estofada. Peso: 39´1 Kg. Dimensiones: 1´18 x 0´73 x 0´62 mts.

Sereno y pensativo, apoya su codo derecho sobre la mesa para dirigir su mano hacia el hombro izquierdo. Es viril y apuesto, con perilla y bigote bien recortado. Su túnica es granate oscuro, y sólo el cíngulo está estofado.

–          SANTIAGO EL MENOR

– Madera policromada y estofada. Peso: 40´2 Kg. Dimensiones: 1´25 x 1´05 x 0´89 mts.

De mayor movimiento y teatralidad, con los brazos extendidos y mirando en sentido contrario a la escena; el joven apóstol se presenta imberbe. Su túnica es azul con el interior en amarillo, y toda ella estofada.

–          SAN MATEO

– Madera policromada y estofada. Peso: 38 Kg. Dimensiones: 1´34 x 0´43 x 0´84 mts.

Entablando conversación por la disposición de su mano derecha, en este momento escucha con rostro preocupado y ceño fruncido las palabras de Santiago el Mayor. Viste túnica verde oscuro, con cíngulo estofado.

–          SANTIAGO EL MAYOR

– Madera policromada y estofada. Peso: 45 Kg. Dimensiones: 1´19 x 0´89 x 0´73 mts.

El “Hijo del Trueno” se presenta sedente pero con gran fuerza y movimiento; con la frente despejada, ojos profundos, y barba oscura más larga y poblada que las restantes. Viste con colores de fuerte tonalidad y contraste, en azul marino la túnica de manga larga y ajustada al puño, y con el único manto, en marrón, que aparece en escena.

–          SAN ANDRÉS

– Madera policromada y estofada. Peso: 42´2 Kg. Dimensiones: 1´12 x 0´43 x 0´82 mts.

Aparece con el cabello canoso y rostro marcado por su avanzada edad, con la mirada elevada y las manos entrecruzadas en una sentida súplica. Porta túnica estofada en color anaranjado.

–          SAN BARTOLOMÉ

– Madera policromada y estofada. Peso: 43 Kg. Dimensiones: 1´58 x 0´98 x 0´42 mts.

Es el único de los apóstoles que se encuentra de pie; con la mano diestra apoyada en la mesa, mientras que la siniestra queda extendida en una clara acción declamatoria. Con el ceño fruncido, entradas en el cabello, e imberbe, su rostro refleja seriedad y desacuerdo. Su túnica es verde y estofada.

–          JUDAS ISCARIOTE

– Madera policromada y estofada. Peso: 41´1 Kg. Dimensiones: 1´18 x 0´80 x 0´91 mts.

La tipología más usual de este apóstol se aprecia en su cabello pelirrojo, rostro aguileño de pronunciada fealdad y semejanza a un macho cabrío, la túnica amarilla, y la ineludible bolsa que agarra fuertemente con su mano diestra.

El Lavatorio. Obra de Juan González Moreno, en el año 1952. Su coste se elevó a 250.000 pesetas, más 4.500 por las piezas de adorno e iluminación que se le añadieron al paso, cuyo trono también realizó y diseñó en sintonía con su representación escultórica. Esta obra sustituye a la homónima del escultor valenciano Juan Dorado Brisa, de 1904, destruida en 1936. La escena presenta el momento en que Jesús se dispone a lavar los pies a los apóstoles, en una composición innovadora y armoniosa en la que el autor distribuye a las trece esculturas en torno a la mesa ofreciendo una gran variedad de posturas y gestos, logrando así un conjunto muy movido en el que cada personaje tiene su propia personalidad, con caracteres y rostros bien definidos, paños perfectamente tallados, y una policromía mate en la que resaltan los estofados geométricos en las vestimentas. Este paso es uno de los de mayores dimensiones y peso de la Semana Santa murciana, y es portado a hombros por cuarenta nazarenos-estantes.

Textos: Antonio Barceló López