EL PRETORIO

–          ECCE-HOMO (1699).

– Madera policromada, enlienzada y estofada. Tamaño algo menor del natural: 1´40 x 0´41 x 0´36 metros. Peso: 23´3 Kg.

Autor: Nicolás de Bussy Mignan.( Estrasburgo, h. 1650 – Valencia,1706).

Jesús aparece maniatado y con la caña, portando corona de espinas y manto púrpura en terciopelo bordado en oro. La imagen tallada es dramática y de exquisita anatomía, con peluca natural, ojos en cristal, y paño de pureza enlienzado y estofado.

Fue la única que se salvó en la Guerra Civil española, y tan sólo sufrió deterioro en una de sus piernas, restaurándose con posterioridad y recuperando su aspecto original al suprimir el cabello tallado y manto enlienzado, añadidos a comienzos del s. XX.

–          PILATOS (1945).

– Madera policromada, enlienzada y estofada. Peso: 22´4 Kg. Dimensiones: 1´51 x 0´65 x 0´47 metros.

Autor: José María Sánchez Lozano. ( Alicante, 1905-1995)

Reemplaza con gran semejanza a la imagen anterior destruida en la Guerra Civil. El pretorio aparece vestido con ropajes enlienzados de estampado floreado y dorado.

–          BERRUGO (1945).

– Madera policromada. Peso: 26´8 Kg. Dimensiones: 1´03 x 1´01 x 0´46 metros.

Autor: José María Sánchez Lozano. ( Alicante, 1904-1995)

Personaje anacrónico que representa al pueblo que condena a Jesús. Vestido a la usanza del ciudadano de finales del s. XVII en Murcia, y en disposición a recoger las habas de la huerta, su fealdad se hace patente al destacar sus verrugas del rostro.

–          SOLDADO ROMANO 2011).

– Madera policromada. Peso: 45 Kg. Dimensiones: 1´58 x 0´83 x 0´41 metros.

– Autor: Ramón Cuenca Santo. ( Cox – Alicante, 2011)

El soldado romano que porta una lanza, escolta a Pilatos. Sustituye al realizado por Gregorio Molera Torá en 1945, que a su vez sustituyo al desaparecido en la Guerra Civil, obra de Nicolás de Bussy.

El Pretorio. Conocido popularmente como El Berrugo, fue creado por Nicolás de Bussy en 1699. Casi destruido el paso en la Guerra Civil, sólo se salvó la imagen de Jesús, debiendo completarse el conjunto con las réplicas de Pilatos y El Berrugo realizadas por el escultor José Sánchez Lozano en 1945, así como el soldado, realizado por  Ramón Cuenca Santo en 2011, reproduciendo el original de Nicolas de Bussy. Representa el momento en que Jesús es presentado por el prefecto romano Poncio Pilatos al pueblo judío desde una balconada del Pretorio. El pueblo que condena a Cristo se identifica en la figura del sayón llamado tradicionalmente el “Berrugo de las habas”. La talla del Ecce-Homo, de gran patetismo y de exquisita y precisa anatomía, lleva en sus manos la caña, en la cabeza la corona de espinas y sobre sus hombros el manto de color púrpura, como señalan las Escrituras. En la Guerra Civil sólo sufrió daños en las piernas. Gracias a una reciente restauración ha recuperado su aspecto original, con peluca de cabello natural. Singulares son el atuendo de Pilatos, semejante al de un personaje medieval, y la figura del Berrugo, así denominado por sus prominentes verrugas y fealdad, que viste también anacrónicamente y de quien dicen que fue modelo un alguacil llamado “el Chano”. El trono tallado y dorado se plantea en dos niveles, con las figuras principales en el superior, donde se encuentra el balconcillo de la sentencia, mientras el Berrugo queda en el plano inferior. El gremio de los tejedores de lana portaba este paso, que actualmente llevan veintiocho nazarenos-estantes. Tras el paso, la primera Sección de la Burla interpreta sus característicos sones, con cuatro largos carros-bocina y diez tambores.

Textos: Antonio Barceló López