SELU HERRAIZ
«IDOLOS Y PROCARIOTAS»
Del 11 de septiembre al 11 de octubre de 2024.
IDOLOS y PROCARIOTAS
Selu Herraiz
Curaduría: Elena Azzedin
Colaboran: Queco Pérez y Pati Valcárcel
“Cada partícula de polvo lleva en ella una visión singular de la materia, del movimiento, de la colectividad, de la interacción, del afecto, de la diferenciación, de la composición y de la oscuridad infinita”
— Reza Negarestani,
Inspirado en el lenguaje simbólico de la alquimia, Selu Herraiz nos invita a un universo que comprende el pensamiento mágico, la psicología, la biología y la ecosofía crítica contemporánea. No es de extrañar que pueda apelar a todos estos campos, pues ya la alquimia nace como una forma de conocer el mundo desde diversas esferas. Considerada una práctica protocientífica y una disciplina filosófica combinaba aspectos de la química, la botánica, el misticismo o el arte.
Recogiendo la idea de la transformación física como proceso de evolución en un camino hacia la perfección, los estados de la materia actúan de metáforas que podemos aplicar tanto a la psicología humana, a los caminos espirituales o la búsqueda de formas más armónicas de coexistencia social e interespecie.
En los escenarios que el artista ha construido impera lo híbrido en un constante devenir simbiótico entre lo microbiológico, lo animal, lo humano, lo tecnológico y lo teológico. Herraiz incide aquí en las relaciones de interdependencia de todos los seres sin distinción entre géneros, entre naturaleza y cultura, lo espiritual y lo terrenal.
El concepto de simbiosis “es el lugar donde puede darse el encuentro entre la ecología, la política y la ontología. La ecología porque trata el vínculo entre las especies, la política porque muestra cómo este espacio interespecífico está atravesado por el conflicto y el poder –aunque también por la solidaridad– y, finalmente, la ontología porque pone en cuestión ciertas categorías metafísicas fundamentales como lo individual y lo colectivo, la parte y el todo, lo uno y lo múltiple.
En la obra combina tierras, pigmentos naturales al agua, fragmentos de papel de oficina, rotulador y aerógrafo, intercalando lo natural con técnicas industriales para enfatizar –con su materialidad– las formas de vida que transitamos. El artista construye una cosmogonía en la que hayamos elementos como el fuego y la tierra; estados de la materia como lo líquido y lo gaseoso
Las dualidades entre lo mental y lo emocional, entre lo masculino y lo femenino se manifiestan como sólo aparentes y nos muestran un ecosistema que se penetra, se devora, se gesta y se idolatra.
Podemos encontrar figuras del inconsciente, procesos de sublimación y condensación de la materia, la presencia del tiempo no lineal, el ruido, las expectativas y el fracaso. Pero siempre todo en su expresión cíclica e interconectada, en donde las raíces nos dan alas o la muerte es el compost sobre el que se fundamenta la vida que vuelve a gestarse en cada oportunidad. Los estados alterados de la conciencia a veces descubren el velo que nos impide ver estas conexiones.
Aparecen de forma reiterada lo que Selu llama “alambiques o “purificadores” como dispositivos que favorecen la transformación, ribosomas que nos recuerdan que la vida se abre paso a cada instante, deidades que se manifiestan en formas animales devolviéndoles el poder de sus cualidades innatas, la vista aguda, su capacidad de volar o la sabiduría de aquellos que no se irguieron para no perder el contacto con la tierra.
Estas deidades imaginarias y sus interconexiones traen la idea de que lo que sucede en la materia sucede en tí. Somos parte de procesos que a su vez nos habitan y nos conforman: Proyectamos en ídolos externos el misterio de la vida que se expresa en una célula.
Selu Herraiz es artista audiovisual nacido en España y residente en Berlín. Dirige artísticamente el festival Rota —arte sonoro y músicas raras— y el sello de música experimental Aldarrax. Es miembro de la plataforma AADK con sede en el Valle de Ricote (Murcia, España).
Estudió Ingeniería Electrónica en la UPCT. Practica el arte como excusa para habitar y busca una integración del acto creativo en la vida cotidiana con el fin de activar la transformación social y estimular el pensamiento crítico. Combina su investigación personal con el diseño de experiencias educativas.
Selu se aproxima a la creación desde la relación con el territorio y las comunidades. Su trabajo reflexiona sobre las relaciones entre lo cotidiano y lo ritual en la época contemporánea. Investiga las nuevas simbologías y las formas en que afectan al subconsciente humano y determinan nuestras posibles vías de transformación.
Sus investigaciones y prácticas navegan los intersticios entre el consciente y el inconsciente, la ciencia y la magia, la sabiduría antigua y el conocimiento actual; donde la realidad física y la espiritual se sincronizan dando lugar a mundos simbólicos y nuevos imaginarios sobre un habitat no sólo humano.
Ha combinado la práctica subversiva y el trabajo experimental con acciones y participaciones en importantes instituciones. Su trabajo se ha mostrado en espacios y festivales tales como Morphine Raum, Arkaoda, Hau, Zero Point, Zero Cohession (all in Berlín), Ayrarat (Yerevan), Worm Studio (Rotterdam), Qu-o2 (Bruselas), Tanz Kongress 2019 (Dresden, Alemania), Festival Cumplicidades (Lisboa), Media Art Festival (Leuvaarden, Holanda), Medialab Prado (Madrid), MNCA Reina Sofía (Madrid), Desterro (Lisboa), Centro Negra (Blanca, Murcia), COAM (Madrid), Real Academia de BBAA de San Fernando (Madrid), Centro Párraga (Murcia), CC Puertas de Castilla (Murcia), Matadero (Madrid), Espacio Fundación Telefónica (Madrid), Hiroshima (Barcelona), PinPanPun (Valencia), Espai Erre (Barcelona), Mubam (Murcia), Alg-a Lab (Galicia) y El Quirófano (Murcia), entre otros.