JESÚS EN CASA DE LÁZARO (1985)

Autor: José Antonio Hernández Navarro ( Murcia, 1954)

–          JESÚS

– Madera de pino de Flandes, policromada y estofada. Peso: 68´9 Kg. Dimensiones: 1´38 x 0´82 x 0´85  mts.

Esta escultura sedente, apoya el codo derecho en la mesa mientras la mano izquierda queda extendida dando vida a la conversación mantenida.  Expresiva y bella, porta túnica blanca estofada, impregnándolo de luz y majestuosidad.

–          LÁZARO

– Madera de pino de Flandes, policromada. Peso: 64´1 Kg. Dimensiones: 1´49 x 0´49 x 0´89 mts.

Sentado a la mesa dónde se apoya, en un claro ademán de escucha y reflexión. Viste túnica marrón oscura de gran sencillez que contrasta con la de Jesús.

–          MARÍA

– Madera de pino de Flandes, policromada. Peso: 36 Kg. Dimensiones: 0´94  x 0´46 x 0´63 mts.

Arrodillada junto a Jesús, escucha con admiración sus palabras. Vestida en azul, destaca por su larga melena ondulada, y por el rostro sereno y bello de delicadas facciones.

–          MARTA

– Madera de pino de Flandes, policromada y estofada. Peso: 75´3 Kg. Dimensiones: 1´67 x 0´55 x 0´61 mts.

Aparece de pie, sirviendo el pan sobre la mesa mientras escucha las palabras que le dirige Jesús. Tocada su cabeza con un pañuelo blanco, y con su vestimenta parcialmente estofada y de contrastadas tonalidades, resalta además por su belleza.

Jesús en casa de Lázaro. Creado por el escultor José Antonio Hernández Navarro en 1985. La escena se desarrolla cuando Jesús visita a su amigo Lázaro en su casa, y ambos están sentados a la mesa, mientras María escucha arrodillada y Marta se dispone a servir el pan. Su coste ascendió a 1.650.000 pesetas. Este paso sustituye al realizado por Francisco Sánchez Araciel en 1910, que fue destruido en la Guerra Civil española. Obra de la primera etapa del artista en la que se aprecia la influencia del inmortal Salzillo, sobre todo en la imagen de Jesús, de rostro dulce y bello, cabello ondulado, túnica estofada y ojos de cristal. Las restantes destacan por la expresión de sus rostros, que evidencian personalidades y actitudes bien diferenciadas. El trono dorado fue realizado por Juan Lorente Sánchez en 1985, y lo portan treinta y seis nazarenos-estantes.

Textos: Antonio Barceló López