LA NEGACIÓN
– CRISTO ( 2016)
– De vestir, en madera policromada. Peso: 37´7 Kg. Dimensiones: 1´70 x 0´52 x 0´42 mts.
– Autor: José Antonio Hernández Navarro (Murcia, 1954).
Sustituye a la imagen realizada por Gregorio Molerá Torá en el año 1945 que a su vez susituyó a la desaparecida en la Guerra Civil española del escultor Nicolás de Bussy. La túnica, con la que procesiona, en terciopelo morado bordada en oro, data del s. XIX, y la potencia es una joya conservada del s. XVIII. El escultor buscóo recuperar la interrelación del paso original de Nicolas de Bussy, entre San Pedro y la figura de Cristo, logrando conectar esa comunicación de miradas entre ambos personajes.
– SAN PEDRO
– De vestir, en madera policromada. Peso: 30´9 Kg. Dimesiones: 1´16 x 0´88 x 0´67 mts.
– Autor: Nicolás de Bussy Mignan. (Estrasburgo, h. 1650 – Valencia,1706).
Salvada de la Guerra Civil, se presenta al apóstol arrodillado, acercando su mano derecha hacia el pecho mientras la izquierda queda extendida en un claro ademán de expresar el dolor que se concentra en un rostro marcado por el arrepentimiento. La anatomía y expresividad son destacables.
– GALLO
- Disecado. El original estaba realizado en madera por Nicolás de Bussy.
Ejecutada la obra por Nicolás de Bussy en 1689, la imagen de San Pedro fue la única que se salvó en la Guerra Civil, por lo que el paso hubo de completarse desde el año 1945 con la talla de Jesús realizada por el escultor Gregorio Molera Torá, por la que cobró tres mil pesetas. En 2015 la imagen de Jesús de Gregorio Molera, fue sustituida en el año 2016, por una imagen realizada por el escultor José Antonio Hernández Navarro La escena representa el momento en que San Pedro, arrodillado en señal de contrición tras negar a Cristo, mira a su Maestro, que aparece maniatado y muestra compasión hacia el discípulo. El gallo del relato evangélico, sobre un pilar, completa el conjunto. El escultor Nicolás de Bussy cuidaba todo detalle y, según su propio testimonio, los trajes de sus imágenes de vestir los traía de Valencia. Actualmente, Jesús viste con una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado del s. XIX, y luce una potencia labrada y bañada en oro en el siglo XVIII, las mismas que llevaba la anterior imagen antes de ser destruida. El apóstol San Pedro lleva en los últimos años túnica amarilla y manto azul, más las simbólicas llaves que le cuelgan del cíngulo. El gallo original era de madera, mientras que el actual es disecado. El trono, realizado en 1945 por José María Gómez Sandoval, está tallado y dorado al agua con una ornamentación a base de arcos de medio punto con capiteles románicos. La misión de cargar el paso recayó antiguamente en el gremio de los alarifes. Actualmente, lo portan veintiséis nazarenos-estantes.
Textos: Antonio Barceló López