cabecera Párraga
Imagen marge
SALUTACIÓN
Carlos Valcárcel Siso
Presidente de la Real, Muy Ilustre,
Venerable y Antiquísima Archicofradía
de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.



Veinticinco años después de la muerte de José María Párraga, el Museo Cristo de la Sangre y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, organizan esta Exposición en recuerdo del ilustre pintor murciano. Es la primera vez que Ayuntamiento y Museo se unen para realizar conjuntamente un evento cultural de esta naturaleza y confiamos y deseamos se sea el preludio de otros muchos en el futuro.


Con esta Exposición se pretende homenajear a uno de los pintores más populares y prolíficos de cuantos han nacido en la Región de Murcia. La obra de Párraga es recognoscible indubitadamente sobre cualquier otra y no resulta extraño el que, en muchos hogares de Murcia, cuelguen obras de este artista, que dominó el dibujo, la técnica del pirograbado y la escultura.


Además de un genio de la pintura, Párraga era, por encima de todo , una persona generosa y buena, sencilla e inteligente y dotada de un gran sentido del humor. El próximo día 13 de abril se cumplirán veinticinco años desde su fallecimiento. Ayuntamiento de Murcia y Museo Cristo de la Sangre han promovido esta Exposición en la que se puede contemplar una variada muestra de la obra de Párraga en cada una de las etapas de su desarrollo artístico y cuya obra, al ser de la propiedad de particulares, tienen el plus añadido de no haber sido nunca expuesta. Con la Exposición se pretende reivindicar la memoria y el legado de uno de los mejores pintores murcianos de la segunda mitad el siglo pasado.


Mi agradecimiento al Comisario de la Exposición Pedro Alberto Cruz; al compositor Manuel Martínez García; a los particulares que han cedido la obra para su exposición, Padres Capuchinos, de Murcia, Pedro Ayala Martínez, familia Ruiperez-Herrreo, Familia Guerra-González y familia Soria-Ruiz; y a la Fundación Cajamurcia por el apoyo que de la misma siempre recibimos.